ANTICUERPOS ANTI-IA2 (ICA-512)

La determinación de la presencia de autoanticuerpos contra antígenos de la célula Beta son de gran ayuda en la identificación y manejo de individuos con riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. La medida de autoanticuerpos contra la tirosínfosfatasa IA2 (antes llamada ICA-512) en especial cuando se usa en conjunción con el anti-GAD65 ofrecen un gran valor predictivo para la aparición subsecuente de diabetes tipo 1.
La DM tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se caracteriza desde el punto de vista anatomopatológico por infiltración linfocitaria (insulitis) de los islotes de Langerhans.
La enfermedad se manifiesta clínicamente después de la destrucción de alrededor del 80-90% de las células Beta. Antes de que se observen las manifestaciones clínicas iniciales existe un período de duración variable que se caracteriza por la aparición de autoanticuerpos circulantes contra antígenos específicos de los islotes, como por ejemplo, la glutamato descarboxilasa (GAD-65), insulina e IA-2. A pesar que la mayoría de los casos de DM tipo 1 ocurren antes de los 20 años, existe un pequeño grupo de adultos entre los 25 - 35 años capaces de desarrollar DM tipo 1. Inversamente, hay una creciente preocupación en el sentido de un aumento de la incidencia de DM tipo 2 (con marcada insulinoresistencia) en adolescentes y adultos jóvenes que podrían ser catalogados en principio como diabéticos tipo 1. En ambos casos, una mala clasificación en estos grupos problema podría conllevar a una conducta terapéutica errada con la consiguiente pérdida de tiempo y peligros inherentes a complicaciones agudas para los pacientes.
De esta forma, la cuantificación de autoanticuerpos contra antígenos de los islotes es de gran utilidad en la correcta clasificación de la Diabetes en estos dos grupos de pacientes.
Desde 1974 se han desarrollados técnicas para la detección de anticuerpos anti-células Beta mediante técnicas de inmunofluorescencia en secciones finas de páncreas. Sin embargo, la especificidad es baja debido a la gran cantidad de determinantes antigénicos en la muestra de tejidos y la naturaleza subjetiva de la medición. El reciente descubrimiento y clonación de autoanticuerpos específicos ha hecho posible el desarrollo de técnicas de determinación para cada uno de ellos a través del método del radioinmunoanálisis.
El gen de la tirosínfosfatasa 2 (IA-2) se localiza en el cromosoma 7q36 y su DNA codifica una proteína trasmembrana de 979 aminoácidos. Basado en el análisis por Northern blot e inmunoprecipitación ha mostrado que la IA-2 se expresa fundamentalmente en células neuroendocrinas, tumores neuroendocrinos y células beta de los islotes de Langerhans.
En el principio de los años 90´s se demostró que existía una proteína que precipitaba al combinar lisados de células de insulinomas con suero de pacientes diabéticos tipo 1, y que al tratar estos precipitados con tripsina se producía la aparición de fragmentos polipeptídicos de 40 kDa. Posteriormente se descubrió que estos polipéptidos eran el producto del clivaje proteolítico de la IA-2 (aminoácidos del 653-979). Otro antígeno que se reportó que reaccionaba con el suero de pacientes diabéticos tipo 1 era el ICA-512 y que luego de análisis mas profundos se concluyó que era en realidad una versión truncada del IA-2 (pérdida de 388 aminoácidos a nivel del extremo amino-terminal y 65 aminoácidos a nivel del carboxilo terminal).
La prueba de laboratorio que hasta la fecha ha mostrado los mejores resultados para la determinación de la concentración de anticuerpos anti-IA-2 es la inmunoprecipitación de IA-2 recombinante radiomarcado preparado en un sistema in vitro de transcripción-traducción.     
Significado clínico
Cuando se hace una labor de pesquisa para determinar el riesgo de DM tipo 1, el valor predictivo mejora cuando se usan de manera simultánea la determinación de anticuerpos contra GAD65, IA2 e Insulina. En un estudio reciente en parientes en primer grado de pacientes diabéticos tipo 1, se demostró que la presencia de positividad para 2 o mas de estos marcadores es predictivo para el desarrollo de diabetes tipo 1.
Tipo de muestra y cantidad
2 ml de suero ó plasma
Transporte y almacén
2 - 8 ºC:    5 días
-20   ºC:    6 meses
-70   ºC:    1 año
Referencias

1. Atkinson MA. The patogenesis of type 1 diabetes mellitus. N Engl J Med 1994. 331:1428-1436.

2. Todd JA. Genetic analysis of type I diabetes mellitus using whole genome approaches. Proc Natl Aca Sci USA 1995. 92: 8560-8565

3. Verge GF et Al. Prediction of type 1 diabetes mellitus in first-degree relatives  using a combination of insulin, GAD and ICA512/IA-2 autoantibodies. Diabetes 1996. 45:926-933.

4. Hawa M et al. Value of antibodies to islet protein tyrosin fosfatase like molecule in predicting type I diabetes mellitus. Diabetes 1997. 48: 1270-1275.

5. Lu J. et al. Identification of a second transmembrane tirosin fosfatase IA-2 ß as an autoantigen in insulin dependent diabetes mellitus. Proc Natl Aca Sci USA 1996. 93:2307-2311.

6. Foulis AK et al. The pancreas in recent onset type 1 diabetes mellitus: insulin content of islet, insulitis and associated changes in the exocrine acinar tissue. Diabetología 1984. 26:456-461.

7. Tun RYM et al. Important of persistence celullar and humoral inmunochanges before diabetes develops: prospective estudy of identical twins. BMJ 1994. 308: 1063 -1068.

8. Bingley PJ et al. Prediction of IDDM in the general population: strategies based on combination of autoantibody markers. Diabetes 1997. 46:1701-1710.

Ir atrás