MALONDIALDEHÍDO

IMPORTANCIA
La oxidación es un mecanismo químico utilizado por nuestro organismo para producir y degradar sustancias, pero está fundamentalmente ligado a la PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Como resulta obvio, el oxígeno está involucrado en tales mecanismos de oxidación, los cuales son controlados celosamente por el organismo, especialmente por el sistema antioxidante, por lo que debe haber un BALANCE OXIDACIÓN/ANTIOXIDACIÓN, que significa SALUD, así como alteraciones que significan enfermedad, DAÑO TISULAR. Como las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES constituyen la primera causa de muerte en el mundo occidental, y estás están fuertemente asociadas al PROCESO ISQUEMIA/REPERFUSION, en consecuencia, resulta lógico pensar que el balance oxidación/antioxidación pueda ser útil en la cuantificación del DAÑO TISULAR, en casos de accidentes cardiovasculares y cerebrovascular, sino que puede también pronosticar las probabilidades de recuperación del tejido, pero quizás, su máximo valor sea su utilidad en la PREDICION TEMPRANA de la probabilidad de CARDIOPATIA ISQUEMICA, pues los procesos ISQUEMIA/REPERFUSION, pueden darse a muy baja escala hasta el punto de generar cambios imperceptibles por los métodos físicos disponibles hasta el momento como el electrocardiograma y la prueba de esfuerzo. Partimos de la REALIDAD de que estamos formados por BIOMOLÉCULAS, que somos un productos de ellas y que la salud y las enfermedades, todas sin excepción, son primariamente disturbios moleculares, por lo que el orden:
Cambios moleculares > Cambios físicos > Signos y síntomas > Enfermedad
nos permite concluir que si determinamos cambios moleculares sutiles podremos anticiparnos al cambio biofísico, a los signos y síntomas y por consiguiente detectar el riesgo de CARDIOPATIA ISQUEMICA a través de cambios sutiles en el balance oxidación/antioxidación, antes que se manifiesten alteraciones electrocardiográficas.
COMO MEDIR EL BALANCE oxidación/antioxidación
OXIDACIÓN:
MALONDIALDEHÍDO: La cuantificación sérica de MALONDIALDEHÍDO, resulta una medida bastante real del proceso de oxidación, especialmente peroxidación lipídica, lo cual ocurre a consecuencia del proceso ISQUEMIA/REPERFUSION. Cuando en un tejido como el cardíaco, se produce isquemia, la falta de oxígeno, conduce a una acumulación de electrones en la zona isquémica y sus adyacencias. Cuando la sangre cargada de oxigeno comienza a fluir nuevamente durante la reperfusion, entonces surge la posibilidad de que accidentalmente, los electrones represados, salten al oxígeno y lo transformen en especies químicas altamente reactivas conocidas como radicales libres de oxigeno, siendo los más conocidos el Superóxido e hidroxilo. Estos radicales libres atacan a los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas celulares y lipoproteínas transformándolos en ácidos grasos peroxidados, los cuales sufren un acortamiento de su cadena lateral liberando Malondialdehído, de tal manera que la concentración sérica de MDA, es proporcional a los ácidos grasos poliinsaturados oxidados y por lo tanto un buen indicador de peroxidación lipídica. Sus niveles séricos basales de acuerdo a nuestros datos de referencia oscilan entre valores no detectables y 2.0 mmol/L. Durante la etapa aguda del infarto del miocardio puede aumentar hasta 20 veces, según datos publicados por nuestro Centro. (Revista Española de Cardiología, en prensa), así como dentro de las 24 horas de establecido el accidente cerebrovascular (manuscrito enviado a la revista STROKE de la American Heart Association para publicación). Datos aún no publicados indican que pueden haber personas con ECG normal, pero que presentan incremento significativo en los niveles de MDA durante la prueba de esfuerzo, lo que indica que estados muy sutiles de isquemia/reperfusión aunque no producen alteraciones electrocardiográficas si pueden ser detectados mediante las concentraciones séricas de MDA.
OXIDO NITRICO (NO)
Puede ser indicativo de varias situaciones. Según hallazgos de nuestro Centro y publicados en la Revista Española de Cardiología (en prensa), durante la fase aguda del infarto del miocardio, los niveles de NO se incrementan significativamente, lo cual es un reflejo de infiltración de leucocitos y neutrófilos en la respuesta inflamatoria. Una persistente elevación en los niveles de NO post-etapa aguda de infarto del miocardio, es indicio de persistencia de la inflamación tisular. En casos de ACV, el comportamiento de NO es totalmente diferente. El incremento en su concentración es sérica dentro de las primeras 24 horas de ocurrido el ACV, es indicativo de entrada masiva y temprana de los leucocitos al parénquima cerebral, con oclusión de la microcirculación y aparición del fenómeno conocido como "No-Reflow", donde la reperfusión es mínima o nula, lo cual es reflejado por los niveles séricos de MDA que se mantienen muy bajos, comparados con los individuos que sobreviven (manuscrito enviado a la revista STROKE para publicación).
ANTIOXIDACIÓN.
GLUTATIÓN REDUCIDO (GSH). El GSH constituye un importantísimo antioxidante producido por las células del organismo, especialmente glóbulos rojos. El GSH contribuye a mantener el poder antioxidante de enzimas como la glutatión peroxidasa, y también de la vitamina C y la vitamina E, en otras palabras, un descenso en la concentración de GSH implica una disminución en la capacidad antioxidante de las vitaminas C y E. La disponibilidad de GSH puede estar disminuida en procesos crónicos como Diabetes mal controlada, hábito tabáquico y obesidad (Datos no publicados por nuestro Centro), haciendo a estos individuos más vulnerables a los procesos de Isquemia/reperfusión en casos de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares. Los niveles de GSH pudieran ser también afectados por factores ambientales, sobre todo aquellos que por razones profesionales deben exponerse en forma crónica a sustancias fuertemente oxidantes e incluso a metales pesados.
VITAMINA C. El ácido ascórbico o vitamina C puede presentarse en dos formas: oxidada (ácido Dehidroascórbico) y que carece de poder antioxidante y la forma reducida (ácido Ascórbico), que si tiene poder antioxidante.
Determinar vitamina C total carece de significado metabólico, pues debe evaluarse la relación ácido ascórbico/ácido dehidroascórbico. Nuestro Centro está también evaluando estas dos fracciones como parte del estudio del Balance oxidación/antioxidación.
Referencias
1. Frei B. Reactive oxygen species and antioxidants vitamins, mechanism of action. Am J Med. 1994;97:5-12.
2. Pantoni L, Sarti C, Inzitari D: Cytokines and cell adhesion molecules in cerebral ischemia. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 1998;18:503-513.
3. Fridovich I. The biology of oxygen radicals. Science, 1978;201:875-80.

4. Draper H, Squires E, Mah H, Wu J, Agarwal S, Hadley M. A comparative evaluation for thiobarbituric acid methods for the determination of malondialdehyde in biological materials. Free Radic Biol Med. 1993;15:353-363.
5. Archer S: Measurement of nitric oxide in biological models. FASEB J. 1993;7:340-360.

Ir atrás